martes, 20 de enero de 2009

BARACK OBAMA, COMO MARCA, ES UN FENOMENO DEL MARKETING DIGITAL

Luego de presenciar durante el día de hoy, el acontecimiento de la juramentación del Presidente estadounidense Barack Obama, me pareció pertinente publicar algunos comentarios del avance de "Obama" como marca, y que a través del uso del marketing digital logró de forma efectiva reforzar su campaña política, y como dice el siguiente artículo "incidir en su triunfo".

El ejemplo Obama
"La campaña propagandística realizada por Obama admite ser considerada como un auténtico parteaguas en el marketing político. Si Al Gore es reconocido como el ciberpolítico más inteligente en los ambientes comunicativos propios de la web concebida por Tim Berners-Lee, Obama definitivamente tendrá que ser considerado como el político más emblemático de la web 2.0
Indudablemente, el inteligente empleo de los nuevos medios digitales incidió en el triunfo de Barack Obama en las recientes elecciones presidenciales en la Unión Americana. Chris Hughes, un joven de 25 años, egresado de Harvard y uno de los fundadores de Facebook, es reconocido como el estratega que diseñó la comunicación de Obama en la web 2.0 y en los nuevos medios digitales.

Hughes efectivamente consiguió posicionar el nombre de Barack Obama como una marca de cambio y esperanza. El fenómeno designado como “obamanía”, de ninguna manera se agota en la comercialización de la iconografía posible de Obama —que incluye juguetes eróticos—. En el fondo destaca la necesidad de renovar esperanzas para replantear el papel que podría observar la Unión Americana bajo la perspectiva posible de la edad llamada como “Post-América”.
....
Hoy, no son pocos los candidatos a puestos de elección popular que consideran que destinar considerables sumas al desarrollo de acciones propagandísticas a través de la web 2.0 les permitirá establecer de forma instantánea una positiva imagen ante los ciberelectores. Suponen que con tener su propia red social y un blog les permitirá establecer una positiva imagen en el ciberespacio.... "

2 comentarios:

  1. Excelente!!!

    Si lo habìa escuchado, mas no lo viví, de como Obama, utilizo el facebook para aumentar su rating en las encuestas...volvemos a lo que decimos siempre...el boca a boca es el fenómeno del mercadeo del futuro...y gran parte de este se logra con las redes sociales...

    ResponderEliminar
  2. No solo el propio Obama utilizó la Internet para promocionarse y aumentar su popularidad; las grandes empresas, como Pepsi, se aprovecharon también de la "Obamanía" y lanzaron la campaña "Dear Mr President", a través de la cual invitaban a las personas a subir videos a youtube en los cuales le podían decir lo que quisieran al presidente, desde felicitarlo, hasta hacerle propuestas concretas. Los invito a mi blog http://mercadeoonlinehoy.blogspot.com/ y allí verán un video que coloqué sobre esto, asi como el link a la página que creó Pepsi para esto.

    ResponderEliminar