martes, 20 de enero de 2009

Caso de estudio

Quisiera plantearles un caso y ver como me pueden ayudar...

Cuando la empresa es una empresa de servicios que tiene diferentes tipos de clientes, y uno de estos clientes, no tiene decision para la compra, sin embargo es el usuario final del producto.

Sería interesante conocer a ese cliente, interactuar con el y conocer sus gustos?

Invertir en esto podría a largo plazo tener un beneficio para la empresa?

Podría el consumidor final del producto influir en la compra del mismo, si se siente atendido e identificado con la empresa?

4 comentarios:

  1. En mi opinión, y siguiendo con el principio de las 4C del mercadeo de servicios, específicamente la de CLIENTE, el hecho de no tener en tus manos la decisión de compra, no implica que no se dirijan esfuerzos en conocer a ese cliente final, de manera de brindarle el servicio de acuerdo a su medida y a sus expectativas. Pienso que invertir en diversas estrategias para conocer a tu cliente, si podrían ofrecer beneficio a largo plazo, ya que basicamente te facilitaría segmentar el mercado, y atacar especificamente, según las posibilidades de la empresa, al cliente preciso. El hecho de concentrarse, en lo que "nos parece mejor" frente a lo que realmente el mercado desea, podría resultar, en casos prácticos, en proporcionar servicios a numerosos segmentos pero de manera deficiente. Es preferible atender menos segmentos pero atenderlos tan bien, que la comptenecia no pueda alcanzarte.
    Definitivamente pienso que ese consumidor final, es el primer detonante para la decisión, positiva o negativa, en relación a la compra del servicio, ya que es el, quien al final del día confronta sus expectativas con el nivel de servicio que ofreces, y como ya hemos comentado en diveras ocasiones, las buenas recomendaciones de boca en boca son las que finalmente, darán como resultado la lealtad de tus clientes de hoy, y la captación de nuevos clientes.

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  2. Opino igual que Marian. Llegar al cliente final, usuario, consumidor, como lo quieran llamar es fundamental. Piensa en las campañas de marketing dirigidas a los niños. Se supone que ellos no tienen poder de compra alguno, pero si tienen poder de decisión o presión. Empresas como McDonald's o Disney dirigen sus campañas casi en un 100% a los niños porque saben que ellos son los que harán que sus papás compren algún producto o vayan a algún sitio.

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  3. Hola Tamara,

    Al igual que Mariana considero que el consumidor final tiene un peso muy importante... sobretodo cuando estamos hablando de beneficios laborales (asumiendo que estamos planteando el caso de la empresa para la cual laboras).

    Es importante recordar que lo que desea el empleador es mantener a sus empleados motivados e identificados con la empresa. En ese sentido, los motivadores extrinsecos juegan un gran papel en la sociedad venezolana dada la importancia del factor económico y la desmejora progresiva, en el poder de compra de los venezolanos, producto de la inflación.

    En mi opinión es muy importante que al diseñar la estrategia de marketing consideres tanto a tu Cliente objetivo como al Cliente Final en el entendido de que a ambos los une una relación laboral que es simbiótica por lo que si logran posicionarse en la mente del empleado seguramente incrementarás sustancialmente tus ventas.

    Espero te sea de utilidad.

    Saludos.

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  4. Hola Tamara! Definitivamente el consumidor final aún cuando no tenga una decisión directa sobre la adquisición de un producto o servicio es a quien deben dirigirse los esfuerzos. La única forma de generar una verdadera conexión entre la empresa y el beneficiario del servicio es brindandole soluciones acordes a sus necesidades fundamentales. Únicamente mediante el estudio de sus necesidades y motivadores e incluso sus hábitos de consumo pueden generar patrones de servicio más rentables puesto que estarían impulsando los niveles de satisfacción lo cual tendría grandes repercusiones sobre el cliente con poder de decisión, el cual puede determinar la pertinencia de continuar con el servicio o prescindir del mismo. De igual forma, estos altos niveles de satisfacción generados por el verdadero conocimiento del público meta terminan por constituir una referencia de base para otros clientes potenciales que evaluen los servicios prestados.

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