miércoles, 21 de enero de 2009

Cómo vender Jabón en tiempos de crisis???

Hola a todos,

El 2009 ha sido estigmatizado como un año de fuerte recesión económica mundial. Casi todos los dias podemos encontrar en la prensa algún comunicado de compañias multinacionales que se han visto en la necesidad de reducir, drásticamente, su personal alrededor del mundo y-o declararse en "hiring freeze" (congelamiento de vacantes) dada la disminución de sus ventas, márgenes de ganancia y estancamiento/ reducción del ritmo de crecimiento de las economías mundiales.

Este díficil escenario ha ocasionado que las industrias más "sólidas" de Estados Unidos se hayan visto en la necesidad de solicitar subsidios, por montos inimaginables, al Gobierno americano para permanecer en el mercado y evitar la profundización de la crisis. Como resultado de esto, el sector bancario y la industria automotriz han sido beneficiados por la mano ya no tan "invisible" del mercado. Más aún, el temor que reina en la sociedad americana es tan grande que hasta la industria pornográfica ha querido beneficiarse de la nueva política "paternalista" del gobierno señalando que ellos, también, requieren de la ayuda económica del gobierno para poder garantizar la continuidad de la industria, lo que a opinión de ellos beneficiará al americano promedio al tener un poco de diversión en los tiempos que corren.

A esta altura ya se preguntaran, cuál es el vínculo existente entre la crisis y el Marketing??.... y la respuesta es TODO!!. En momentos de crisis, las organizaciones requieren implementar estrategias más ingeniosas, únicas y diferenciadoras que les permitan lograr la identificación, o mejor aún, la fidelización del cliente al tiempo que ahorran costos y optimizan el "menguado" presupuesto.

El marketing viral es una excelente estrategia para cumplir con estos objetivos. El uso del boca a boca y las redes sociales, permite que nuestro mensaje llegue a quienes están realmente interesados en nuestro producto y/o servicio mientras ahorramos presupuesto que hubiera sido destinado a comerciales, vallas y cualquier otro medio de alcance masivo con resultados menos exitosos.

Para finalizar, los invito a que vean el siguiente video y descubran cómo vender un producto "cómun y corriente" aprovechando las redes sociales.

Hasta la próxima,

Cristina Rondón Rossetti.




2 comentarios:

  1. Cristina que bueno este artículo!!!! Es parte de lo que escuchamos de Seth Godin, llegarle a las personas que relamente te van a escuchar siendo "Remarkable" y ademas aprovechando cada situación de la vida, que mejor oportunidad que en tiempos de crisis

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  2. Cristina está genial la manera de comunicar la idea!!!...
    Estoy totalmente de acuerdo...El boca a boca es lo que da más credibilidad. Si logramos eso con nuestra marca, nuestras ventas serán mucho más efectivas.

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